martes, 19 de enero de 2010

Red SOStenible expondrá a la UE su desacuerdo con las medidas 'antipiratería'

[foto de la noticia]

La plataforma Red SOStenible, que agrupa a asociaciones de internautas, colectivos de ciudadanos, empresarios y juristas, ha dirigido una carta a partidos políticos e instituciones en la que expresa su disconformidad con las medidas contra la 'piratería' en Internet aprobadas recientemente por el Gobierno.

Según informa esta plataforma en una nota, el próximo 3 de febrero la Comisión de Cultura y Educación de la Unión Europea recibirá a una delegación de Red SOStenible para que le presente la citada carta y para hablar de la situación española en relación con la protección de la propiedad intelectual.

"El Gobierno pretende introducir modificaciones legales deprisa y corriendo, anticipándose a los estudios que está realizando el propio Parlamento a través de la Subcomisión de propiedad intelectual puesta en marcha el pasado verano por la Comisión de Cultura del Congreso", señala Red SOStenible.

En opinión de esta plataforma, las medidas contra la llamada 'piratería' en Internet, contenidas en la disposición final primera del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y aprobadas el pasado 8 de enero por el Consejo de Ministros, "ningunean al Parlamento en favor de las exigencias de la Coalición de Creadores que tratan de impedir que el poder judicial pueda pronunciarse con las debidas garantías sobre si alguien está violando la propiedad intelectual o no".

Red SOStenible lamenta también que la subcomisión parlamentaria, que ya ha hecho pública la lista de sus interlocutores, no vaya a recibir "prácticamente a ninguna asociación" que represente a los ciudadanos que utilizan Internet, "pero sí a entidades privadas como las sociedades de gestión de derechos de autor", o representantes de la industria del entretenimiento.

"La subcomisión desprecia así los intereses de la ciudadanía en favor de intereses privados", se asegura en el comunicado.

'Deriva autoritaria, irresponsable y antieconómica'

La plataforma advierte a los partidos políticos de que aceptar las medidas aprobadas supone "apoyar que sea el Gobierno quien establezca las normas y los cánones y sancione en la medida que quiera hechos derivados de conflictos de derecho privado y a favor de un determinado colectivo".

Este proceder, afirma Red SOStenible, "supone una deriva autoritaria, irresponsable y antieconómica, inaceptable en un estado democrático". "Despreciar de esta forma a la ciudadanía conlleva un coste electoral".

Por eso, Red SOStenible invita a los ciudadanos a enviar a políticos e instituciones la carta que esta plataforma ha redactado y que está disponible en su web.

En la carta Red SOStenible cree que el Gobierno debe "volver atrás" y no poner en marcha las medidas aprobadas porque "no se están garantizando los derechos fundamentales" de los ciudadanos que usan las redes y las nuevas tecnologías en su vida diaria.

La plataforma está de acuerdo con que se "persigan y castiguen las infracciones civiles o penales realizadas a través de Internet", pero pide que se respete la Constitución.

Además, Red SOStenible le ha pedido cita al embajador de Estados Unidos, "ante la fuerte presión ejercida por este país sobre el ejecutivo en defensa de los intereses de las multinacionales americanas".

El Mundo

About Us

noalcierredewebs.com