viernes, 30 de abril de 2010

Portugal ve en las descargas P2P una fuente de progreso

Para su ministro de Ciencia y Tecnología"Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas"



PUBLICO. ES / EUROPA PRESS - Madrid - 29/04/2010 17:16

Frente a las medidas restrictivas planeadas por parte de la mayoría de los gobiernos europeos respecto a las descargas por Internet, Portugal podría ser una excepción. Al menos de las palabras de su ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, se deduce que tienen una mayor sensibilidad de a los aspectos positivos de compartir a través de la Red.

José Mariano Gago, aseguró este jueves durante una conferencia en Madrid que la industria cultural no tiene por qué ver el intercambio de archivos en Internet como a un 'enemigo', "puesto que ha sido una fuente de progreso y globalización".


Gago participó en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo que reunirá a lo largo de dos días a expertos y políticos del sector en las oficinas de Telefónica para debatir sobre el futuro de la Red y las medidas a aplicar para mejorar la actual situación.


El ministro de tecnología de Portugal aseguró que el valor del producto cultural en ocasiones "aumenta" gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad.A la conclusión del encuentro, Gago reconoció en declaraciones a 'Portaltic' que la música 'pop' es el mejor ejemplo en la actualidad.


"Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad".


No obstante, recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, "pero procurando ser sensibles". "Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas", concluyó.


Público

miércoles, 28 de abril de 2010

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -


Diversas plataformas ciudadanas han anunciado este miércoles que su primera actuación en caso de salir adelante la 'Ley Sinde' será denunciar al buscador Google, en un acto que supondrá un "reto" para la administración.


Así lo ha explicado la portavoz del Foro Liberal, Almudena Negro, durante una rueda de prensa para presentar un simulacro de funeral por la libertad de expresión que tendrá lugar el próximo viernes, 30 de mayo en Madrid. "Google también entra en el modelo de enlaces que podría estar penalizado por la ley", indicó.


Negro calificó de "SS" --similar a la organización de élite de la época nazi-- la propuesta del Gobierno de crear una comisión de Propiedad Intelectual para decidir sobre el cierre de webs, previa autorización judicial. "Hasta en Venezuela disimulan un poquito más", aseguró en relación a la liberta en Internet.


Acompañada de representantes de la Asociación de Internautas (Víctor Domingo), de la plataforma en Facebook 'Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet' (Francisco George) o de l Club Liberal Español (Bernardo Rabassa), la portavoz del Foro Liberal pidió un nuevo modelo de Internet "sin concesiones ni subvenciones" para los 'lobbies'.


DENUNCIA POR "PREVARICACIÓN"


Por su parte, el fundador del grupo de Facebook por el 'Manifiesto', Francisco George, ha avisado de que tras la primera decisión de la Comisión de Propiedad Intelectual presentarán una denuncia por un delito de prevaricación.


Según George, que citó un estudio del experto David Maeztu, cualquier miembro de la sociedad civil que acepta participar en una comisión administrativa puede ser juzgado por prevaricación en caso de cometer ese delito.


En esta misma línea, insistió en que los ciudadanos deberán acudir a los tribunales internacionales en caso de ser penalizados por la 'Ley Sinde', para "condenar al Estado español", ya que recordó que la ONU considera la libertad en Internet un derecho fundamental.


El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, resaltó la importancia de evitar que la citada ley "prospere" en el Congreso. Para ello, resaltó que ya han iniciado conversaciones con todos los partidos políticos y que organizarán un acto en el Senado el próximo día 17 de mayo --Día de Internet-- en el que "todos están invitados".


FUNERAL 'SIMBÓLICO'


Para protestar contra esta medida, la plataforma cívica Libertad 2.0 --integrada por varias asociaciones, internautas y blogs-- ha organizado el "funeral de la libertad de expresión" en la Plaza de Toros de las Ventas (Madrid).


Según los organizadores, se trata de un "pasacalles fúnebre" que dará comienzo a las 18.30 horas del próximo viernes y que servirá para representar "un entierro simbólico" de la libertad de expresión en España, gracias a la creación de "una nueva policía" en Internet.


Para las personas que quieran acudir, los responsables han pedido la asistencia vestido de luto: traje y corbata oscura en el caso de los hombres y, en el de las mujeres, un vestido negro. Domingo expresó su deseo de "dar la vuelta al acto y terminar metiendo en el ataúd" a la 'Ley Sinde.


Posteriormente, la jornada de protesta concluirá con un coloquio en el Centro Cultural Buenavista, moderado por el periodista Hermann Tertsch, en el que intervendrán, entre otros, Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas; Aurelio García de Sola, gerente de IMADE y vicepresidente de Madrid Network, y Albert Rivera, portavoz de Ciudadanos.


La plataforma 'Libertad 2.0' ya cuenta con más de 10.000 personas y 500 blogs adheridos al Manifiesto, 6.000 miembros en Facebook y 328 seguidores en Twitter. Entre las asociaciones participantes se encuentra el Foro Liberal, el Club Liberal español, la Asociación por la Defensa de las Libertades y los Derechos Civiles, Profesionales por la Ética, la asociación Cuba en Transición.


Portaltic.es

martes, 27 de abril de 2010

Convocan actos de protesta contra la Ley Sinde

La Plataforma Libertad 2.0, que defiende la libertad de la red frente a la disposición final primera de la Ley de Economía Sostenible, ha organizado una jornada reinvidicativa de la libertad en la red que tendrá lugar en Madrid el viernes 30 de abril, a partir de las 18:00 horas. La jornada comenzará con una “performance” a lo largo de la cual representantes de diversas asociaciones cívicas procederán a enterrar la libertad de expresión y terminará con una mesa redonda a las 18:30 que, bajo el título “En defensa de nuestra libertad”, expondrá los motivos más preocupantes de la legislación contra la libertad de la red y a favor de entidades privadas que el gobierno pretende imponer a los españoles.


26-04-2010 - La mesa será moderada por el periodista Hermann Tertsch.


Performance “entierro”


Hora: 18:00 horas


De la Plaza de las Ventas a la Avda. de los Toreros nº 5 (La organización ruega que se acuda de luto riguroso)


Mesa redonda: “En defensa de nuestra libertad”


Hora: 18:30 horas


Lugar: Centro Cultural Buenavista (Avda. de los Toreros nº 5)


Moderador: Hermann Tertsch


Ponentes:


- Almudena Negro (Foro Liberal)


- Aurelio García de Sola (Gerente de IMADE y vicepresidente de Madrid Network. Comunidad de Madrid)


- Albert Rivera (Ciudadanos)


- Víctor Domingo (Presidente Asociación de Internautas)


- Luis Canal (Presidente Asoc. Libertades y Derechos Civiles)


- Eduardo Vidal (Co-fundador grupo Facebook Manifiesto)


- Fco. Javier Jiménez Rivero (Hazte Oír)


- Bernardo Rabassa (Presidente Club Liberal Español)


Visto en Internautas.org

domingo, 25 de abril de 2010

Zona de descargas

jueves, 22 de abril de 2010

No a la censura por copyright

No a la Censura por Copyright from derecho a parodia on Vimeo.

miércoles, 21 de abril de 2010

La naturaleza imita al arte

John Le Carré, Ian Fleming y Graham Greene brindan por el nombramiento del gran impulsor de la Ley Sinde, Guillermo Corral Van Damme, como agregado cultural en Washington.


Con lo guapo que es, y la voz que tiene, este chico acabará triunfando en Hollywood... o en el CNI.

"Es un intento de controlar Internet"

Las organizaciones de consumidores critican el documento discutido en Granada sobre la neutralidad de la Red


«Es un intento de controlar Internet»

Simona Levi y Rubén Sánchez, ayer en Sevilla. - LAURA LEÓN

FERNANDO VICENTE - SEVILLA - 20/04/2010 01:00

Tras un atractivo nombre se esconde, en realidad, un ataque en toda regla a la libertad que hoy se disfruta en Internet por parte de las grandes multinacionales. Esta es la conclusión y la advertencia que ayer lanzaron en Sevilla las organizaciones de consumidores sobre el documento discutido en Granada.


La llamada Carta Europea de Derechos de los Usuarios de Comunicación Electrónica no es sino "un intento de controlar Internet", asegura Simona Levi, portavoz de la asociación Exgae. Desde Facua, su portavoz Rubén Sánchez coincide: "Se va a anunciar un gran avance regulatorio que sólo será muy bueno para las multinacionales".


Levi resume en cuatro los peligros que esconde la Declaración de Granada. En primer lugar, la apuesta por la "privatización de los contenidos de Internet", en la que la cultura deja de ser un derecho para convertirse explica en "un bien que genera beneficios a la industria". Segundo, el intento de acabar con "la neutralidad de la Red" mediante el cobro por su uso (tasa Google), que finalmente los ministros no han incluido en su declaración pero que implicaría, según Exgae, que sólo las grandes compañías podrán ofrecer servicios "porque sólo ellas podrán pagar el precio".


El tercer peligro, advierte Levi, es el concepto de "Internet a la medida del usuario, que se traduce en un ancho de banda gratuito insuficiente". En su lugar, los consumidores defienden un acceso "no mínimo, sino suficiente" para que el usuario final pueda acceder a todos los servicios y aplicaciones "sin discriminaciones". Por último, advierten sobre el reparto del espacio radioeléctrico analógico que han dejado libre las televisiones. Para las organizaciones de consumidores, debería ser un espacio público.


Los consumidores exigen, además, que Internet sea reconocido como un servicio universal y la aplicación de tarifas reguladas.



lunes, 19 de abril de 2010

Polvo eres...

La ceniza volcánica obliga a celebrar la cumbre de telecomunicaciones de la UE por videoconferencia

Sebastian junto a Ros conversan con el ministro griego Sifounakis. | Jesús García Hinchado

Sebastian junto a Ros conversan con el ministro griego Sifounakis. | Jesús García Hinchado

  • De los 27 sólo han podido asistir físicamente tres ministros y 15 delegaciones


Sólo tres ministros del ramo de toda la Unión Europea -Alexander Tsvetkov, de Bulgaria; Nikolaus Sifounakis, Grecia, y José Mariano Gago, Portugal-, además de Miguel Sebastián, ministro de Industria y anfitrión, asisten personalmente a la reunión informal de Ministros de Telecomunicaciones que se celebra hoy y mañana en Granada.


La causa, la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán Eyjafjalla y que ha sumido en el caos a los aeropuertos de toda Europa, de tal manera que ni siquiera la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha conseguido desplazarse a tiempo a Granada.


Como buenos responsables de tecnología, las videoconferencias servirán para seguir las reuniones a los 23 ausentes, 15 de los cuáles han enviado delegaciones tirando de consulados, embajadas o transporte terrestre. Si asiste, paradójicamente, el responsable de nuevas tecnologías del Gobierno de Estados Unidos, Aneesh Chopra.


Ayer domingo ya pudieron comprobarse los efectos de la cancelación de vuelos. Se celebraba la tradicional previa de las 'reuniones informales', que implica paseo turístico -en el caso de Granada, por la Alhambra, que hoy mismo también acoge las reuniones en el Palacio de Carlos V- y una cena de gala. Para esta había previsto 200 comensales que se quedaron en 'sólo' 70.


Así, aunque no se sabe si el evidente ahorro que supone la videoconferencia servirá para que se imponga en el futuro, los ministros ausentes ratificarán a distancia la 'declaración de Granada' y la política europea sobre Internet de aquí a 2015.


El texto que saldrá del Palacio de Carlos V no será, ni mucho menos, vinculante, pues le quedará por delante pasar por las manos del Consejo de Ministros europeo, a finales del mes que viene, pero al menos establecerá un acuerdo entre los miembros.


Eso sí, sin especificar medidas claras para alcanzar el consabido 70% de acceso a internet o qué quiere decir exactamente la lucha contra la 'piratería'.


'Contracumbres'


En paralelo, y como es tradicional a las reuniones de la UE, existen varios actos programados en paralelo para protestar por lo que consideran el intento por controlar la Red por parte de las instituciones.


En la misma Granada, la asociación de 'conocimiento libre' Hacklab Granada, la revista Alifa e Izquierda Unida han organizado unas jornadas que han comenzado la mañana del lunes, con una reunión para compartir obras con licencias libres a la que podía acudir cualquier internauta con su portátil.


El lugar escogido, el mirador de San Nicolás, tiene un doble propósito: no hay turista que no lo pise, por su magníficas vistas a la Alhambra, y, desde la misma, los pocos ministros que hay en el Palacio de Carlos V podrán leer perfectamente las pancartas opiniéndose al cierre de webs.


Por su parte, Consummers International, la mayor federación de asociaciones de consumidores del mundo, ha lanzado su 'Informe anual sobre propiedad intelectual' también en paralelo a la cumbre, que en España ha sido presentado en Sevilla por la asociación de consumidores Facua, y las de 'conocimiento libre' eXgae, Red SOStenible y FCForum.


Un informe (PDF) en el que España ocupa la doceava plaza en cuanto a países mejor valorados en su trato al consumidor -India es el primero y Chile el último- y además obtiene la máxima nota en cuanto a derechos 'online', pero recibe duras críticas tanto por los ataques a la copia privada como los 'globos sonda' que hacen temer una legislación que no dé una 'respuesta graduada' a las infracciones en este sentido.


Entre las conclusiones también destaca la de que el nivel de desarrollo no influye en la legislación sobre derechos de autor, ya que el más rico y el más pobre de los analizados -EEUU y Bangladesh- aparecen entre los diez mejor valorados, mientras, a la inversa, el segundo más pobre y otro de los cinco más ricos -Kenia y Reino Unido- entre los diez peor valorados.


El Mundo

Internet no será otra televisión


Consumers International ha querido lanzar su anual Informe de Vigilancia sobre Propiedad Intelectual hoy, día de la reunión Informal de ministros de Telecomunicaciones de la UE, como advertencia porque, como dicen textualmente, “en la mayoría de los países, las normas que regulan el acceso a la cultura y aprendizaje de nuestra sociedad colocan a la gran empresa primero y a los consumidores después”.


FACUA, organización miembro de Consumers International y eXgae, organización con la que Consumers International colabora en el marco del FcForum, se han encargado de presentar el Informe en una rueda de prensa dentro del marco de las acciones que Red SOStenible está llevando a cabo en defensa de los derechos en entorno digital.


En este contexto se han analizado las siguientes problemáticas:

1 – ¿Porqué es peligrosa para los derechos de los ciudadanos la estrategia que se debate en la cumbre de ministros de Telecomunicaciones?

  • a) – Ataque a la neutralidad de la Red
  • b) – Privatización del espectro radioeléctrico
  • c) – Privatización de la producción de contenidos

2 – ¿Cuáles son los resultados del Informe de Consumers International?

3 – Soluciones: ¿Cómo habrá que decirlo?

ANEXO - Documentos fuente

INTERNET NO SERÁ OTRA TV.

1 – ¿Porqué es peligrosa para los derechos de los ciudadanos la estrategia que se debate en la cumbre de ministros de Telecomunicaciones?

a) – Ataques a la neutralidad de la Red

Los ciudadanos pedimos que se garantice un suministro de Internet suficiente para que cualquier usuario final, sin discriminación de “intereses”, pueda usar todos los servicios y aplicaciones que elija.


Para un desarrollo sostenible y democrático de la sociedad de la información no debe existir ninguna discriminación, ninguna “velocidad diferente” según los usos o los servicios que hagan los usuarios, y menos aún según lo que cada uno pueda pagar.


Una ciudadanía activa nunca ha interesado a los poderes fácticos, económicos y políticos.


Los poderes fácticos necesitan conseguir el control de Internet.


Esto no es ciencia ficción, tal y como ha recordado hace un mes Eduard Punset en la anterior cumbre de ministros, la cumbre de ministros de cultura (véase el vídeo que tiene actualmente tiene más de 170 000 visitas).


Con la excusa de ofrecer un “Internet a medida del usuario”, lo que de verdad se está intentando es imponer una legislación que reduzca Internet a otra TV, donde el ciudadano no sea más que un usuario pasivo de contenidos ofrecidos por multinacionales.


Entrando en la materia de lo que los ministros de Telecomunicaciones están debatiendo hoy mismo en la Cumbre, a falta de un documento oficial que el ministerio no ha querido entregar ni a la prensa ni a los ciudadanos, nos referiremos a numerosas fuentes indicadas a pie de este artículo.


De acuerdo con estas fuentes y bajo el auspicio de la todopoderosa Telefónica y otras grandes operadoras que quieren aprovechar del déficit público para intentar tener el monopolio perpetuo de las redes a cambio de su inversión, este es el “plan” que quieren llevar a cabo:


Las operadoras quieren exigir a los prestadores de servicios que les paguen por el uso de sus redes (la llamada “tasa Google”).



¿Quiénes son los prestadores de servicios?
Cuando hablan de “prestadores de servicios” nos quieren hacer creer que se refieren a Google, YouTube, etc., pero en realidad cualquier ciudadano puede actuar como prestador de servicio en Internet, ya sea ofreciendo un “servicio” o instalando un servidor web en su PC, usando P2P…

La única diferencia es que mientras Google puede pagar a Telefónica, los demás ciudadanos no podemos y rápidamente quedaremos excluidos de la faz de Internet.
Exactamente como ocurre con la televisión, donde sólo las multinacionales pueden operar y anunciarse.


¿Cómo quieren que pasemos por el aro?


Las operadoras quieren ofrecer “servicios diferenciados a sus clientes”.

Para que entremos por el aro, presentan la “Carta Europea de Derechos para los Usuarios de Servicios de Comunicación Electrónica”, una cortina de humo que, en nombre de un “Internet a medida del usuario” intenta vendernos la moto con un ancho de banda mínimo gratuito (qué bonita palabra, “gratuito” :) , para que todos los demás “servicios” (ver y ser vistos) podamos comprarlos según nuestros “intereses”, exactamente como con la TV por cable.

En general todos los documentos tienden a decir que las operadoras deben tener un ambiente más seguro para sus inversiones y que este ambiente se puede crear, como siempre, haciendo que los usuarios paguen…más y más y más…

En ningún momento hay una postura firme en defensa de la Neutralidad de la Red, todo lo contrario. En el documento del 24 de febrero (pág.12-13) se indica textualmente que los proveedores de conexión a Internet deberían garantizar sólo un servicio “mínimo” y que el equilibrio se puede dar gracias a la vieja receta de la desregulación, la ley de la “competencia.”

b) -Privatización del espectro radioeléctrico

Vemos con inquietud la tendencia a privatizar completamente el espectro radio-eléctrico liberado por la migración a la Televisión Digital Terrestre.
Este recurso limitado debe ser preservado para un desarrollo de su potencial al servicio los ciudadanos y del desarrollo de la sociedad.

c) – Privatización de la producción de contenidos

Por último, todos los documentos tratan de forma extensa de la producción de contenidos, si bien reconocen que los usuarios finales son actualmente grandes productores de contenido, sólo se les menciona para indicar cómo la industria debería tener instrumentos para captar y privatizar esta producción “civil” (veáse pág. 23 a 26 del doc del 24 de febrero).

Recordamos a este propósito cómo el ministerio de cultura ha invertido 1/3 (¡1/3 !) de sus fondos en Industrias Culturales.

Aunque en algún párrafo de los documentos ministeriales se mencionan los derechos de los ciudadanos, casi siempre se hace referencia al derecho a la privacidad, a menudo olvidándose de derechos igualmente importantes como el derecho a la información y al acceso al conocimiento.

A este propósito pasamos a detallar el contenido del Informe de Comsumers International.

2 – ¿Cuáles son los resultados del Infome de Consumers International?
El informe muestra de forma gráfica y muy clara como:

1 – la política estadounidense en materia de copyright mantiene una doble moral: el rigor que exigen a sus “aliados” no es el mismo que practican en su propio país, ya que la aplicación del “fair use”, vigente en su legislación, permite muchas más excepciones al “copyright” de las que permiten la mayoría de legislaciones europeas (pag.6).
(véase también: En busca de un amigo (norte) americano – (D’)Evolution Summit 2010)

2 – En temas de copyright, España posee una buena puntuación cuanto al equilibro entre intereses de los ciudadanos y de la industrias. Es crucial que mejoremos y defendamos lo que tenemos sin permitir los retrocesos que piden los lobbies de las multinacionales.


Descárgate el informe aquí.


3 – Soluciones: ¿Cómo habrá que decirlo?
Los ciudadanos y ciudadanas nos oponemos a cualquier ataque a la neutralidad de Internet en favor, una vez más, de unos pocos actores privados. Ofrecemos propuestas viables y respetuosas de los derechos civiles en la Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.

Los derechos económicos y civiles de cada ciudadano y ciudadana, especialmente el de libertad de expresión, información y comunicación se ejercen hoy a través de las redes de telecomunicaciones. Son los gobiernos los encargados y responsables de garantizarlos, independientemente de si esto incrementa el negocio de unas empresas o de otras o de si esto implica crear redes públicas.

No ejercer esta responsabilidad hipotecará nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

INTERNET NO SERÁ OTRA TV.

Miguel Brieva ha creado un banner y un póster para la ocasión, de éstos muy sencillos que cualquier ministro puede entender. ;-)
Pásalo y pónlo en tu sitio web.

Defendamos la neutralidad de la Red:
Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.
*Referencia: 2º Punto“Demandas legales“, párrafo D“Acceso a las infraestructuras tecnológicas”

NO AL CIERRE DE WEBS

STOP ACTA

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

3 fragmentos interesantes encontrados en Internet:
1 – La Televisión
La televisión es un medio que apela fundamentalmente a las emociones. Los usuarios ven la pantalla pasivamente, sin esfuerzo cognitivo alguno; el objetivo de los programas o de la publicidad en la televisión es, por tanto, llamar emocionalmente la atención de los espectadores. Echando un vistazo a los contenidos de los programas de más éxito y a los anuncios publicitarios, queda clara la importancia de impactar y llamar la atención a toda costa (los reality shows o “Gran Hermano” son ejemplos obvios).
Internet, por el contrario, es un medio cognitivo que requiere el esfuerzo de procesar la información y tomar decisiones. Los usuarios en Internet siempre tienen un objetivo, buscan algo y no es el mero entretenimiento pasivo de la televisión. Si bien en ocasiones se utiliza la navegación como entretenimiento, a los pocos segundos el usuario define un objetivo a alcanzar.
“Mientras que la televisión entra en tu casa imponiéndote ideas y filosofías (no hay variedad, no puedes elegir), en Internet tú entras buscando el conocimiento que deseas y rechazando el que no deseas (existe la variedad, por tanto la posibilidad de elección)” Eduardo Manchón

2 – Aquí un vídeo que explica la Neutralidad de la Red.

3 – Otras observaciones sobre la neutralidad de la Red desde 2009, cuando la discusión sobre el Paquete de telecomunicaciones: http://blackouteusp.wordpress.com/

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

ANEXO: DOCUMENTOS FUENTE

1- El documento filtrado por eXgae y La Quadrature du Net en el mes de marzo, que reflejan la postura española únicamente (comentado y descargable aquí);

2- Documento del 24 febrero hecho público por el ministerio en respuesta a este filtrado, un documento que refleja las “correcciones” recibidas por España de la por la Comisión de Sociedad de la Información de la UE;

3- Las declaraciones de la comisaria Neelie Kroes acerca del debate público sobre neutralidad de la Red que quiere lanzar la comisión.

4- Los “rumores” y declaraciones de Ministro de Industria, Miguel Sebastián, publicados en todos los medios respecto a lo que se ha ido llamando la “tasa Google”:

http://www.público.es/ciencias/292792/duenos/red/quieren/contenidos/paguen

http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Sebastian/afirma/opcion/posible/operadoras/cobren/Google/elpeputec/20100215elpeputec_5/Tes

http://www.elpais.com/articulo/cultura/logico/Telefonica/cobre/Google/nos/pague/elpepucul/20100301elpepicul_1/Tes


Internet no será otra televisión

Granadinos por el conocimiento libre ante la cumbre de ministros


Los jóvenes de IU de Granada, la revista Alifa y Hacklab Granada han organizado unas jornadas que tendrán lugar entre hoy y mañana coincidiendo con la cumbre de ministros europeos del sector de las Telecomunicaciones que se celebra en su ciudad. El programa es:


Lunes 19 de abril:


10:30 Acción “Compartir es bueno” (Mirador de S. Nicolás).
Ven con tu portátil a intercambiar cultura libremente mientras músicos, actores, pintores crean y comparten obras con licencias libres.


18:00 Mesa Redonda “Software Libre y Cultura Libre” Fundación Euroárabe. (C/ San Jerónimo, 27.)


Martes 20 de abril:


19:00 Taller sobre Derechos de Autor. (Entresuelo. Plaza San Agustín, 2)


En la convocatoria de estas jornadas los organizadores denuncian que “la actividad legislativa europea de los últimos años está enfocada a satisfacer la presión de los lobbies (teleoperadoras, entidades de gestión de derechos de autor, etc) en lugar del interés general”. Además muestran sus temores a que la cumbre de ministros vaya a profundizar en los ataques a la neutralidad de la red y promueva una legislación que ya pone muchas trabas al acceso universal a la cultura que posibilita internet.


Más información | Colina Roja
En Nación Red | Miguel Sebastián y la Conquista de Granada.
Imagen | 917press.


Nación Red

Declaración de guerra en Granada

España defiende en Granada la oferta de 'contenidos legales' en Internet

El ministro Miguel sebastián, en un acto comunitario la pasada semana. | Efe

El ministro Miguel sebastián, en un acto comunitario la pasada semana. | Efe

  • Se abordarán asuntos de importancia como la gobernanza de la Red y la seguridad
  • El documento que salga de aquí será la base de la agenda digital de la UE

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, preside la reunión informal de ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea que supondrá la presentación oficial de la Declaración de Granada, un consenso básico entre los estados europeos sobre la política digital en los próximos años.


El encuentro, que tiene lugar en Granada, cuenta también con la presentación de un documento de "reflexión política" preparado por el Gobierno español, que resumirá su punto de vista sobre los temas que deberían abordarse en la agenda digital europea.


El Gobierno español ya dio a conocer sus propuestas el pasado mes de marzo y, entre otras, se incluía la creación de una oferta de contenidos legales en Internet que sirvan para luchar contra la llamada 'piratería', al entender que sin esta iniciativa resultaría inviable la protección de los derechos de propiedad intelectual.


En el documento 'Estrategia de Granada para una Europa Digital' (PDF), el Ejecutivo abordaba el debate sobre la propiedad intelectual y, entre sus propuestas, también se aludía a "acciones" para lograr una mayor protección de estos derechos.


No obstante, el texto no se refería explícitamente a la iniciativa contemplada en la llamada 'Ley Sinde' (Ley de Economía Sostenible), que propone el cierre de páginas web que incluyan enlaces a P2P previa intervención judicial.


Texto ambiguo


Así, a pesar de que el texto pedía acciones, no especificaba las medidas a tomar, si bien resaltaba que "deberán tener plenamente en cuenta los derechos de los ciudadanos a la intimidad, la protección de datos y la libertad de expresión" y que deben ser adoptadas bajo control judicial.


La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, expondrá durante la jornada los planes europeos para llevar a cabo la citada agenda digital. Kroes será precedida por las intervenciones de la europarlamentaria y ex ministra Pilar del Castillo y la responsable TIC en Estados Unidos, Aneesh Chopra.


En la última propuesta española esta estrategia se apoya en 8 elementos cruciales: infraestructuras, desarrollo de la sociedad digital, mercado digital europeo, comercio electrónico y seguridad en Internet, derechos de los usuarios, administración electrónica, investigación e innovación en la industria europea y, por último, la postura de Europa ante el debate de la gobernanza en la Red.


Precisamente, en torno a ese punto girará gran parte del interés mediático de esta cita tras el anuncio de Neelie Kroes de su intención de abrir próximamente una consulta pública sobre la neutralidad de Internet. En este amplio paraguas, entra la polémica sobre si los buscadores deben pagar peajes específicos a las operadoras, algo conocido ya como la "tasa Google".


Reparto del espectro


Otro de los puntos destacados será el reparto del espectro radioeléctrico, un recurso limitado e indispensable para prestar servicios de comunicación inalámbrica. En este capítulo, el Gobierno proponía reservar una mayor cantidad de espectro para el sector de las telecomunicaciones.


En concreto las medidas a adoptar son la identificación de bandas de frecuencia con condiciones óptimas para la prestación de estos servicios, la flexibilización y uso compartido del espectro, completar el proceso de 'refarming' (recalificación) de las bandas de 900 y 1.800 megaherzios, muy codiciadas por las operadoras porque permiten muy buena cobertura para dar acceso a Internet en movilidad, así como las bandas de 2,5 y 3,5 gigahercios.


Además, Industria estudia como fórmula para los próximos concursos de frecuencias ofrecer espectro a los operadores que se comprometan a mejorar o extender la cobertura de la red, tal y como explicó el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros.


El objetivo de la Presidencia Española de la UE es que el documento de Granada sea la base para la estrategia que se llevará al Consejo de Ministros europeo que se celebrará a finales de mayo en Bruselas, y de donde saldrá la estrategia digital europea para los próximos cinco años.


El Mundo


viernes, 16 de abril de 2010

Advierten de los graves peligros que puede implicar para los ciudadanos la Propuesta Española por una Europa Digital

El lunes se presenta un estudio sobre las políticas de propiedad intelectual en treinta y cuatro países realizado por Consumers International.

Este lunes 19 de abril se celebra en España una Reunión Informal de Ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la UE en la que pretende aprobarse la propuesta Española por una Europa Digital, también denominada Estrategia de Granada (ciudad en la que tiene lugar el evento).

Coincidiendo con este acto, FACUA-Consumidores en Acción, ExGae, Red Sostenible y FCForum, que agrupan, entre otros, a cerca de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales defensoras de los derechos ciudadanos, celebrarán a las 11.00 horas en Sevilla, en la sede de FACUA, una rueda de prensa para analizar el contenido de la propuesta española y dar a conocer los graves peligros que puede implicar.

Estas entidades muestran su preocupación por las presiones que los lobbies de las industrias de las telecomunicaciones y la cultura vienen ejerciendo sobre Bruselas y los gobiernos de los Estados miembros para lograr el desarrollo de políticas a la medida de sus intereses económicos que perjudican a los ciudadanos.

Estudio mundial sobre las políticas de propiedad intelectual

En el acto se presentarán las conclusiones de un estudio sobre las políticas de propiedad intelectual en treinta y cuatro países realizado por Consumers International, la mayor confederación de asociaciones de consumidores del mundo, de la que forma parte FACUA.

jueves, 15 de abril de 2010

´Se podría acudir a la Audiencia Nacional para pedir la suspensión del cierre de una web´

Joaquín Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha detallado en la mesa redonda de esta mañana cómo impedir el cierre de una web

REDACCIÓN El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga José María Souvirón ha inaugurado la segunda jornada del I Congreso sobre Legalidad en la Red ´Ciudad de Málaga´ que se celebra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Él es el encargado de moderar la mesa redonda sobre 'Libertad y control en la comunicación por internet' en la que participan Diego J. Vera Jurado, profesor titular de Derecho Administrativo de la UMA; Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA; Javier Maestre, abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías y Gustavo Calzado Molero, abogado especializado en derecho procesal.

Souvirón ha comenzado explicando el contexto jurídico en el que se desarrolla la comunicación en Internet y ha cedido la palabra a Javier Maestre quien ha afirmado: "Que la decisión de cerrar una web la tome una comisión para mí es un error". El abogado ha explicado que una comisión puede cerrar una web si hay un ánimo de lucro directo o indirecto o se pretende causar un daño al dueño de esos derechos de autor.

El letrado Gustavo Calzado ha incidido en los problemas derivados de la propiedad intelectual. "Se quiere dar a la propiedad intelectual rango de derecho fundamental, con lo que antes se debería cambiar la Constitución. Al menos es equiparable", afirma. Sobre la conveniencia de bloquear una página web como medida cautelar sostiene que no existen garantías ya que el afectado se encontraría totalmente indefenso y, en caso de que la medida fuera recurrida, la web seguiría bloqueada.

El Presidente de la Sala de lo Contencioso-adminsitrativo del TSJA, por su parte, sostiene que la propiedad intelectual es competencia del Estado y los temas derivados deben ser vistos en la Audiencia Nacional. Joaquín García incide en la necesidad de ampliar los plazos para impugnar el cierre de una web, ya apuntada por Gustavo Calzado, puesto que 4 días parecen insuficientes para que el afectado pueda defenderse.

Cómo actuar ante el cierre de una web

Por primera vez, en el cogreso se ha específicado cómo bloquear el cierre de una web. Joaquín Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, ha detallado en esta mesa redonda cómo impedir el cierre de una web con la nueva Ley de Economía Sostenible. El proyecto de ley incluye una medida cautelar, que es el cierre de la página, ante la que caben pocos recursos, pero esta mañana, Bernaldo de Quirós ha detallado un supuesto que podría bloquear la actuación de la comisión: "Bastaría con acudir a la Audiencia Nacional para pedir la suspensión de la medida cautelar". El afectado se convertiría en demandante y este proceso paralizaría esa medida cautelar impuesta.

Intervención del diputado socialista Luis Tomás

El diputado del PSOE Luis Tomás intervino en el debate para justificar la actuación del Gobierno en lo concerniente a los derechos de autor. A los más críticos con la Ley Sinde les ha lanzado una pregunta: "¿Hubiese sido mejor no haber hecho nada?". Tomás ha defendido también la necesidad de proteger a los creadores.

Tomás ha respondido también a Javier Maestre, contrario a que sean las comisiones los organismo encargados de bloquear una página web, aclarando que sólo los jueces tienen autoridad para cerrarla.

martes, 13 de abril de 2010

¿Hay que regular internet?











LAOPINIONDEMALAGA.ES Pocos ponen en duda que los contenidos en internet deben ser regulados de algún modo. El problema es cómo. Ésa es una de las principales cuestiones que se plantearán en el congreso La Ley de Internet, que se celebra el 14 y el 15 de abril en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA) y está organizado por la propia Universidad y la Edición Digital de La Opinión de Málaga.

Entre los ponentes e invitados hay disparidad de opiniones respecto al proyecto de ley 'antidescargas', aprobado recientemente por el Gobierno (la llamada 'ley Sinde'). Por ejemplo, el periodista y profesor Arcadi Espada, que intervendrá en la mesa redonda 'Las nuevas realidades de la información en internet', cree que esta norma es "mejor que nada" y "un paso en la buena dirección". En cambio, el abogado especialista en telecomunicaciones y nuevas tecnologías Javier Maestre, que participa en otra mesa redonda ('Libertad y control en la comunicación por internet'), entiende que la retirada del proyecto de ley sería la "única salida digna". "No es que ['la ley Sinde'] sea una mala solución, sino que no soluciona nada", afirma. "Supone trasladar al ámbito administrativo un conflicto cuyas normas de resolución entran dentro de lo civil, o de lo penal en los casos más graves". Maestre cita a continuación al catedrático de Derecho Procesal Andrés de la Oliva, que ha llegado a comparar la 'ley Sinde', ese "monstruo aberrante", con las tácticas que utilizaba la administración nazi.

"Mejor que nada"

De parecida opinión es el abogado Federico Pérez Padilla, que teme que los principios de la ley terminen interfiriendo en los derechos y libertades de los internautas. "Lo único que el Gobierno nos está transmitiendo es su falta de entendimiento sobre el alcance y el uso de internet", afirma, aunque confía en que el proyecto de ley sufra modificaciones antes de que llegue a aplicarse.

"No es la mejor ley posible, pero es mejor que nada", remarca Arcadi Espada. "La extensión de la cultura del 'todo gratis' especialmente en este país es preocupante. Internet es una especie de tómbola gratuita en la que sólo hay regalos", lamenta.

Una de las intervenciones más esperadas es la de Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones, que clausurará el encuentro el jueves con una conferencia en la que, es de suponer, explicará las 'bondades' de la famosa ley 'antidescargas'.

Supervivencia del periodismo

Los desafíos a los que se enfrenta el periodismo con la aparición de internet también van a ser objeto de análisis en el congreso ‘La Ley de Internet’. “El periodismo necesita muchos congresos como éste porque el cambio de paradigma es total”, afirma Arcadi Espada. “El reto es asegurar un modelo de negocio que permita la supervivencia del periodismo como instrumento de cultura y alfabetización en el mundo. Hay que recordar que el periodismo es herencia de la Ilustración, que es lo mejor que ha creado el hombre”. Desde otro prisma, Federico Pérez Padilla cree que el verdadero desafío es “aportar soluciones y medidas para no frenar el desarrollo de la comunicación en internet”.

La Sala Segunda pone en su sitio a la Sección Segunda

Si (como el Griego afirma en el Cratilo)
el nombre es arquetipo de la cosa
en las letras de rosa está la rosa
y todo el Nilo en la palabra Nilo.


Jorge Luis Borges: "El golem"


No, si al final van a tener razón el viejo bibliotecario y su espejo de múltiples ecos: "Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus". Cuando en la madrugada del pasado 1 de diciembre, la bitácora Blogespierre.com publicaba el primer análisis de la nueva normativa –adelantándose por unas horas a la presunta exclusiva de El País-, la maldición de las siglas SS comenzaba a fraguarse.


Pese a las durísimas condiciones en que se llevó a cabo la obra, nuestra arquitectura constitucional es robusta. La separación de poderes es la que es, y la última palabra en materia de ciberderechos tan significados como la intimidad y la libertad de expresión la tiene el Poder Judicial.


Corto y pego de la Disposición Final Segunda del Proyecto de Ley de Economía Sostenible:


"Dos. Se introduce un nuevo apartado segundo del artículo 8 Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, con renumeración correlativa de los actuales 2, 3, 4 y 5"


“2. Los órganos competentes para la adopción de las medidas a que se refiere el apartado anterior, con el objeto de identificar al responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora, podrán requerir a los prestadores de servicios de la sociedad de la información la comunicación de los datos que permitan tal identificación a fin de que pueda comparecer en el procedimiento. Los prestadores estarán obligados a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación.”


De conformidad con el Acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de 23 de febrero de 2010, “es necesaria la autorización judicial para que los operadores que prestan servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación cedan los datos generados o tratados con tal motivo. Por lo cual, el Ministerio fiscal precisará de tal autorización para obtener de los operadores los datos conservados que se especifican en el art. 3 de la Ley 25/2007, de 18 de octubre.”


El Acuerdo de la Sala Segunda es tan sucinto, que no acaba de quedar claro si estamos hablando del mismo tipo de datos, e incluso del mismo tipo de destinatarios de la obligación de entregar los datos. Pero sinceramente, aunque los impulsores de la Sección Segunda utilicen gafas modelo SS, son tigres de papel (aún diría más: gatitos de papel couché) comparados con los Magistrados de la Sala Segunda.


Una Sala Segunda que -no está de más recordar- es la única competente para enjuiciar a las señoras y señores diputados, y señoras y señores ministros.


Jaque Perpetuo

sábado, 10 de abril de 2010

La industria musical en la encrucijada

Por Miguel Ayuso Rejas


El próximo martes 13 de abril celebramos una mesa redonda con diversos representantes del mundo de la música y las nuevas tecnologías para hablar de la actual coyuntura de la industria musical.


La presente mesa redonda tiene como objetivo abordar la actual disyuntiva que vive la industria musical. En siete años las ventas de música han bajado un 66,6%. Parece que el formato físico está abocado a la extinción y las descargas de música digital ganan cada vez más terreno, pero, paradójicamente, la venta de vinilos subió el último año en un 200%. Nuevos actores como Spotify o Myspace han revolucionado por completo la forma en la que consumimos música, ¿son vías de negocio rentables?, ¿pueden vivir los artistas ofreciendo sus creaciones de forma gratuita? Mientras, el fenómeno de la “piratería” no para de crecer, aunque muchos ni siquiera aceptan esa denominación. Los gobiernos se plantean diversas formulas para resolver el problema. ¿Es la polémica “Ley Sinde” una solución adecuada?


Entre los asistentes contamos con:


Victor Domingo
Presidente de la Asociación de Internautas


Andrés Dionis
Adjunto al Presidente de la Coalición de Industrias y Contenidos y abogado especializado en temas digitales


Javier Maestre
Abogado especializado en Internet y nuevas tecnologías del Bufete Almeida


Miguel Pardo
Vocalista de Sex Museum, veterano músico de la escena independiente


Mark Kitcatt
Presidente de la Unión Fonográfica Independiente


La mesa redonda será retrasmitida a través de nuestro twitter, @menos25, y realizaremos un reportaje de la misma en el próximo número de Menos 25 y en nuestra página web.


Menos 25

viernes, 9 de abril de 2010

Tras la senda de los juristas nazis

Lo que ha aprobado el “Gobierno de España” es un proyecto de engendro monstruoso y aberrante. No exagero. Es monstruoso que la Administración del Estado se ocupe de la propiedad, aunque sea la intelectual, que no por intelectual deja de ser propiedad. Si la violación de la propiedad es delictiva, procede que actúe la policía y el Ministerio Fiscal, bajo la autoridad judicial penal. Si esa violación no es delictiva, son los tribunales civiles los que deben entrar en juego. Resulta monstruoso que sea la Administración (del Estado, o autonómica o municipal, da lo mismo) la que defina que la propiedad está siendo vulnerada y la que adopte resoluciones. ¿Se ocuparán mañana de la propiedad industrial? ¿Por qué no, si siguen esta senda que quieren abrir? Y después, ¿quién nos garantiza que no administrativizarán el derecho al honor, p. ej., de modo que reciban denuncias en otra Comisión, en vez de ser los Juzgados los que registran demandas? Y así sucesivamente. Los juristas nazis caminaron en esa dirección. No es un insulto ni un exabrupto: es un precedente histórico muy serio y, por supuesto, comprobable.

Pero es que resulta también aberrante que un procedimiento administrativo (el de la SS de la CPI: del que nada se dice, pero que existirá conforme a un reglamento) finalice con una resolución que decide algo que la Administración no puede hacer. Y que no lo puede hacer está tan claro como que necesita autorización judicial. Por tanto, han inventado un acto administrativo final que no puede ser ejecutado por la Administración. Han inventado un procedimiento sancionador (¿o tendrán el descaro de negar que se trata de sanciones?) cuando carecen de potestad para imponer sanciones y cuando no existe tipificación de las conductas administrativamente ilícitas. Han inventado un procedimiento que termina con un acto ante el que no se prevé que el administrado recurra ante los tribunales contencioso-administrativos, sino que, al revés, es la Administración la que tiene que acudir a esos tribunales. Si a esta criatura que han engendrado y que se aparta tanto de las normales, no se le puede llamar monstruo con toda propiedad, nada sería ya monstruoso.

La monstruosidad es a la vez aberración, en tres sentidos del DRAE. Los dos primeros, literalmente. El tercero, analógicamente, se corresponde con el cuarto del DRAE: “Desviación del tipo normal que en determinados casos experimenta un carácter morfológico o fisiológico.”Todo lo anterior se desvía de la naturaleza del quehacer administrativo. Y se desvía también de la función jurisdiccional. Este último desvío es triple: primero, porque lo que es propio de los tribunales de justicia lo asume la Administración; segundo, porque ante los actos administrativos, como la resolución de la SS de la CPI, lo que corresponde a un tribunal contencioso-administrativo es revisar si se ajustan a Derecho, no autorizar su ejecución (es el que insta la revisión jurisdiccional del acto quien puede pedir al tribunal que suspenda esa ejecución); tercero (y esto es ya un triple salto mortal del “Gobierno de España”), porque se pretende que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo se limite a mirar al art. 20 de la Constitución, para resolver si “interrumpe” (¿?) una “web” o un “sitio” (bloqueo), lo cierra o elimina contenidos. Se está diciendo que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo no tiene por qué examinar la cuestión de si la propiedad intelectual ha sido o no vulnerada, que es, en cambio, lo que expresamente se atribuye a la SS de la CPI.

Aquí, me parece, reside lo más débil del engendro y de la aberración. Si yo fuese titular de cualquiera de esos Juzgados y la SS me pidiese autorización para bloquear una “web”, con una ley que limitase al Juzgado a comprobar si se afecta algún derecho del art. 20 CE, denegaría tranquilamente todas las autorizaciones. Porque, si al Juzgado no se le deja juzgar si hay lesión del derecho de propiedad por un suministrador de servicios a la sociedad de la información (y no se le deja emitir ese juicio y menos en 4 días), que sería lo que podría justificar un “bloqueo” o un cierre, ¿cómo va a justificar la clausura, temporal o definitiva, de lo que es un medio de comunicación, un medio de difusión?

Un penúltimo apunte: el texto, como han visto, no califica de “cautelar” la resolución judicial. Pero esa resolución es un auto, no una sentencia, que es el tipo de resolución prevista en todas las leyes para resolver definitivamente los litigios. Por algo hablaron -aunque no lo hayan escrito- de “medida cautelar”. Es, desde luego, una medida lo que necesitan del Juez, pero no es una medida cautelar, por lo que dije en la anterior entrada. Es una resolución absolutamente atípica: un aval judicial sumarísimo al abuso de poder de la Administración. Porque legalizar el abuso no es eliminarlo: es potenciarlo y, a la vez, pretender camuflarlo.

Noten, por favor, para terminar, que, según la letra del Anteproyecto, lo que puede hacer la SS de la CPI no se limita ni a la piratería en internet ni a internet. Un periódico convencional, una revista, una serie de conferencias que organiza una sociedad, son modos de prestar servicios a la sociedad de la información. Y lo que vale de una ley es lo que dice. No las intenciones, siempre buenas, siempre limitadas, que afirman tener los que aprueban la ley.

miércoles, 7 de abril de 2010

Internet NO será otra TV

Siguen las Cumbres Ciudadanas para abrir las mentes de los ministros que se reunen en el marco de la Presidencia Española de la UniónEuropea.


Del 18 al 20 de abril, los ministros de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea en Granada.


INTERNET NO SERÁ OTRA TV.


¿Cómo habrá que decirlo?


Miguel Brieva ha creado un póster para la ocasión, de estos muy sencillos que cualquier ministro puede entender ; ). Descárgatelo clickando aquí, Imprímelo, Difúndelo



Defendemos la neutralidad en la red y nos encaminamos hacia Granada, próxima cita.


*Referencia: 2º Punto “Demandas legales, párrafo D “Acceso a las infraestructuras tecnológicas”, de la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento.


Internet NO será otra TV

martes, 6 de abril de 2010

Las cosas del querer y las cosas del comer



Así no tiene gracia. ZP dejó sola a Sinde ante los lobos, y encima escondió al guapetón de voz bonita Van Damme, dejando que esta señora de aquí arriba construyese el mejor discurso que jamás podrían soñar los partidarios de la cultura libre. No tiene ninguna gracia, queremos ganar sin necesidad de que el contrario haga trampas. Señor presidente del gobierno, haga el favor de poner al frente de la lucha a sus ideólogos de cabecera, y deje de esconderse detrás de las señoras.

Por otra parte, sorprende extraordinariamente que una artista de la talla -y del apellido- de Simona Levi no se haya dado cuenta del modelo de gafas que utiliza la palentina Mercedes Elvira del Palacio, subsecretaria del Ministerio de Cultura. Es el modelo "Himmler":


Aumenta el rechazo contra la Ley Sinde

Mientras que la Ley Sinde, enmarcada dentro de la Ley de Economía Sostenible, va camino de su trámite parlamentario. El rechazo a esta iniciativa gubernamental aumenta dentro y fuera de la Red.


05-04-2010 - No ha habido tregua durante la Semana Santa en Internet, el grupo de Facebook, Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en Internet”, un movimiento ciudadano formado por INDIVIDU@S de todas las procedencias, unidos para tirar la Ley Sinde, sigue creciendo y ya lo conforman más de 231.000 personas , que entre otras acciones en línea ofrecen más de 10.500 enlaces con información relacionada.


Por otra parte, M. Luz Congosto, ha procesado más 37.000 Tweets con información relacionada -recogidos desde el 2-12-2009 al 1-4-2010- , para extraer sus autores y la cantidad de tweets publicados por cada uno de ellos.


También se pueden contar por miles los mensajes emitidos desde la española Picotea.com donde el grupo del manifiesto ha abierto un grupo de apoyo.


Pero el rechazo ha salido de la Red. El pasado 25 de marzo las dos principales asociaciones de ínter nautas en España anunciaron en el Senado que llevaran el debate sobre la propiedad intelectual en Internet al Tribunal Constitucional y al de la Defensa de la Competencia en Europa , ya que consideran que la nueva legislación al respecto “vulnera derechos fundamentales”.


También colectivos de artistas han manifestado su rechazo a la Ley, coincidiendo con la celebración del Foro Europeo de las Industrias Culturales en Barcelona, y con el actor Leo Bassi a la cabeza han editado una serie de videos en rechazo a la Ley Sinde. Tan solo el vídeo de la intervención de Eduardo Punset, pidiendo a la ministra que evite controlar Internet ha tenido más de 150.000 visualizaciones en Internet.


Paralelamente la asociación de consumidores FACUA está promoviendo la campaña SI ES LEGAL, ES LEGAL . Además el colectivo Libertad 2.0 está preparando, un acto de protesta en Madrid el próximo 30 de abril a las 19:00 horas , que consistirá en una performance del entierro de la libertad de expresión y, que desembocará en la sala donde tenga lugar la mesa redonda defensa de la libertad de expresión.


También órganos oficiales cómo el Consejo Fiscal consideró «dudoso» que la protección de la propiedad intelectual «debiera ponerse a la misma altura que la del resto de los bienes jurídicos protegidos». El Consejo General del Poder Judicial consideró que el procedimiento supondría una «sobrecarga de trabajo extra» para la Administración, el Consejo Económico y Social optaba por aconsejar «una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual» más que acciones como las propuesta en la LES.


Por último desde el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, se pudo constatar en su permanente un rechazo mayoritario a la adicional primera de la Ley de Economía sostenible.

Internautas.org

lunes, 5 de abril de 2010

La Ley de Internet - Congreso Internacional sobre Legalidad en la Red - Ciudad de Málaga

El Congreso Internacional sobre Legalidad en la Red ‘Ciudad de Málaga’, que se celebrará el 14 y el 15 de abril de 2010 en el Rectorado de la Universidad de Málaga, será clausurado por Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.


El programa del Congreso incluye conferencias de Joanne Bently, responsable del departamento de Nuevas tecnologías de Irwin Mitchell Abogados; y de José Luis Piñar Mañas, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad CEU-San Pablo y ex Director de la Agencia Española de Protección de Datos.


Mesas redondas


Además, se celebrarán varias mesas redondas en las que participarán, entre otros, Joaquín García Bernaldo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJA, Javier Maestre Rodríguez, abogado y especialista en telecomunicaciones; Arcadi Espada, periodista y Director del proyecto FACTUAL; Juan Varela, consultor y director de Periodistas 21; Fernando González Urbaneja, presidente de la APM; Bernardo Díaz Nosty, director de la única Cátedra UNESCO Internacional de Libertad de Expresión; José María Souvirón, catedrático de Derecho administrativo de la UMA; y Tomás Mayoral, director de Prensa Ibérica Digital en Andalucía y Mediterráneo Sur.


Bajo el epígrafe ‘La Ley de Internet’, el congreso es una iniciativa de LAOPINIONDEMALAGA.es y cuenta con el patrocinio del prestigioso despacho de abogados Irwin Mitchell y la colaboración de la Cámara de Comercio de Málaga, la Universidad de Málaga y la Diputación de Málaga.


La Ley de Internet - Congreso Internacional sobre Legalidad en la Red - Ciudad de Málaga

jueves, 1 de abril de 2010

Sostenerla y no enmendarla

El texto de la 'Ley Sinde' apenas cambia en su camino hacia el Parlamento


Ya se ha publicado el texto del proyecto de Ley de Economía Sostenible que deberá someterse a debate parlamentario, y que prácticamente no varía respecto del que se envió a los órganos consultivos. Ahora es la Disposición Final Segunda la que afecta a las nuevas medidas de protección de los derechos de autor en la Red.


El texto cuenta con ligeras modificaciones. Así, en su punto dos, especifica que "los prestadores estarán obligados a facilitar los datos necesarios para llevar a cabo la identificación" de supuestos infractores de la propiedad intelectual, por lo que acota la anterior redacción, que establecía la obligación de "facilitar los datos que se dispongan", en la línea de una de las recomendaciones por el Consejo Fiscal.


En cuanto a la creación de la Sección Segunda de la Comisión de la Propiedad Intelectual en el Ministerio de Cultura, el órgano encargado de adoptar medidas como el cierre de páginas web o la eliminación de contenidos 'online', el texto matiza que el cierre de sitios o la retirada de contenidos se referirán a aquéllos "que hayan causado o que sean susceptibles de causar un daño patrimonial". El anterior texto afirmaba que la Sección segunda podría cerrar o retirar contenidos "de quien pretenda causar un daño patrimonial", lo que daba a entender un ánimo de perjuicio.


La composición de la Comisión de la Propiedad Intelectual se seguirá determinando por reglamento, y el nuevo texto especifica que el procedimiento de denuncia de una infracción a dicha comisión "se iniciará siempre a instancia del titular de los derechos de propiedad intelectual", es decir, nunca de oficio.


Por último, la nueva redacción concreta que la Audiencia Nacional, que será la encargada de llevar a cabo un proceso judicial 'ultrarrápido' en la vía contencioso-administrativa y mediante el cual se podrá decretar el cierre de páginas web en tan sólo cuatro días, "únicamente podrá autorizar o denegar la ejecución de la medida". Es decir: introduce la palabra "únicamente" en el texto.


Sin más cambios


El Gobierno no recoge otras sugerencias del Consejo Fiscal, que en general consideraba "dudoso" que la protección de la propiedad intelectual "deba ponerse a la misma altura" que la del resto de los bienes jurídicos protegidos -algunos de ellos derechos fundamentales- por la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. La Fiscalía aludía en su informe a la confusión de la estructura de la Comisión de la Propiedad Intelectual.


El informe de los jueces fue favorable al texto inicial, mientras que el Consejo de Consumidores y Usuarios no emitió valoración alguna sobre la protección de la propiedad intelectual mediante el cierre de sitios web. Por su parte, el Consejo de Estado había solicitado acotar con más claridad los supuestos en los que se bloqueará una página web o se ordenará la retirada de contenidos de la misma y que se concrete la actuación de la Comisión de Propiedad Intelectual, cosa que no ha sucedido.


Por último, ninguna de las sugerencias planteadas por algunos de los autores del Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales de Internet durante una reunión la pasada semana con el PSOE (tras haber mantenido otras similares con los otros partidos políticos) ha sido recogida en el texto, que deberá ahora someterse a su tramitación parlamentaria.


El Mundo

About Us

noalcierredewebs.com