domingo, 27 de junio de 2010

La Industria Audiovisual pide una nueva ley, ahora a la medida, ante el parón parlamentario de la Ley Sinde


En la presentación de las conclusiones del Seminario sobre la Industria Audiovisual organizado por la Fundación Ortega y Gasset, en la órbita del grupo PRISA y el influyente bufete de Garrigues Walker, con una tradicional “relación” con los sectores del Partido Demócrata de EE.UU que mejor se entienden con el poder financiero, se han vuelto a desgranar, además de los manidos informes de parte sobre los males de la “piratería”, algunas advertencias al gobierno socialista por su lentitud en legislar sobre derechos de autor e internet.


El director del seminario, José María Otero, ex director general de Cinematografía y autor del libro “Por qué va la gente al cine”, ha “sugerido” que si se va a retrasar mucho más la tramitación de la Ley de Economía Sostenible – que incluye la “Ley Sinde” -, esas medidas anti-piratería se pasen a un “texto normativo independiente que se promulgue de manera urgente”. Una ley ad-hoc al servicio de la Industria ante el atasco de la ley estrella(da).


Por su parte, el actor y productor Juan Luis Galiardo, que ha puesto “cara” a la presentación de las conclusiones, ha responsabilizado a los “adolescentes aturdidos” de la clase política española de la ausencia de un marco regulatorio sobre derechos de propiedad intelectual en Internet. El informe ha sido patrocinado por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) que hoy sido derrotada en los tribunales en el Caso Donkeymania.


Nación Red

viernes, 25 de junio de 2010

Archivado el caso más antiguo contra sitios de enlaces P2P

  • Una juez de Madrid no ve delito en las actividades de Donkeymania
  • El sitio web fue clausurado de manera cautelar hace casi siete años


Pablo Romero | Madrid

Actualizado viernes 25/06/2010 10:30 horas


Tras casi siete años de cierre cautelar -fue la primera página web de enlaces clausurada por orden judicial-, la titular del juzgado numero 3 de Madrid ha dictado el sobreseimiento del caso contra el sitio Donkeymania, denunciada por la editorial El Derecho en 2002.


Según el auto de sobreseimiento provisional, contra el que cabe recurso, la juez no ve conducta delictiva en la actividad que hasta su cierre cautelar, en agosto de 2003, venían haciendo los sitos donkeymania y edonkeymania, un índice de contenidos descargables a través de la red de intercambios P2P edonkey.


Basándose en el informe de la Guardia Civil originario, la juez razona que la actividad de los imputados consistía en recopilar enlaces aportados por colaboradores cuyos contenidos se encontraban alojados de forma completa o parcial en los ordenadores personales de los usuarios de la red P2P. "Para favorecer la descarga el usuario se debe bajar un concreto programa de ordenador, por lo que la actividad de los imputados no se debe considerar esencial y se debe proceder al sobreseimiento de lo actuado", afirma.


En el auto se destaca además que no existe una "puesta a disposición" ya que la juez entiende que "este concepto de distribución, que en principio es bastante amplio, implica un actuar efectivo por parte del distribuidor y una intencionalidad en el acto que necesariamente conduce a la obtención de un beneficio económico", algo que en opinión de la magistrada no sucedía en Donkeymania


Afirma la juez que "el lucro que perciben no es directo, pues el usuario de la red debe descargarse previamente un archivo que permita la descarga de ese tipo de contenidos que desea y después conectarse a edonkey, sin que conste que esta web haya recibido cantidad alguna, premio o regalo o precio por facilitar la entrada en la red".


Asimismo, asegura que "el único interés lucrativo reconocido ha sido el de recibir cantidades a cuenta de las 'galletas' de publicidad que se van introduciendo y que 'saltan' cuando se abre la web creada".


Así, concluye que "el apoyo indirecto que prestan a la distribución de archivos protegidos por derechos de propiedad intelectual se localiza a través de su web y servidor, pero los puntos de conexión y los particulares que acceden a ellos son desconocidos y no se lucran de la descarga de tales obras, ni realmente las distribuyen entre aquéllos que finalmente las descargan en su ordenador, por lo que ni se cumple el tipo objetivo, ni los requisitos subjetivos que dicho tipo conlleva".


La parte denunciante, la editorial El Derecho, sostenía que el sitio web de Donkeymanía contenía vínculos al contenido de un CD de una de sus bases de datos. Después se unieron como denunciantes la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA).


No obstante, se da la circunstancia de que esa misma editorial fue condenada en 2004 por copiar bases de datos de la editorial Aranzadi, un hecho que además provocó la apertura de un expediente del Consejo General del Poder Judicial dado que El Derecho era el suministrador de sentencias del Supremo para los miembros del poder judicial español.


Además, el abogado de la acusación, José María Anguiano, de Garrigues Abogados, recibió en 2004 el Premio Nacional Antipiratería, un galardón que sólo se entregó ese año y que concedía la Asociación Española de Derecho de la Propiedad Intelectual (Aedpi), en la que el propio Anguiano aparecía como asociado representante de dicha asociación.


Esta misma mañana, en el sitio web de Donkeymania aún se podía leer lo siguiente: "Sobre esta página se ha impuesto la medida cautelar del cierre de la misma acordada en un procedimiento penal".


El Mundo

martes, 22 de junio de 2010

El cese de Sinde y un burrito que no avanza

Si las fuentes, normalmente bien informadas, que cita el diario Público y que coinciden con otras quinielas, aciertan en los pronósticos que apuntan, antes o después, a una crisis de gobierno, el PSOE de La Laguna y los internautas tendrán motivos para la esperanza…


... Salvo que Zapatero, belicoso anti-pirata, asuma como con Deportes competencias de Cultura (derechos de autor) en relación con la red. Cualquier cosa a estas alturas.


Pero en principio y sobre el papel la salida de Ángeles González Sinde, la ministra peor valorada del gobierno de Zapatero, puede abrir un espacio a la negociación, como quieren en Ferraz, sobre un proyecto que entró al Congreso -como anexo a la LES- el pasado 30 de marzo, pasó por la mesa el 6 de abril y, desde que comenzara el proceso de presentación de enmiendas, ha sufrido nueve aplazamientos. El último hace unas horas.

Una maraña. Una crisis que son dos… y un burrito que no avanza

Ha sido la desagregación de su ámbito natural – la Ley de Propiedad Intelectual – lo que ha enmarañado un proyecto que avanza a lomos de ese burro receloso y poco convencido de a donde lo llevaban. Valga la imagen del burro, metáfora publicitaria de los partidarios de la “Ley Sinde” con clara alusión crítica a eDonkey (asno en inglés, nombre de uno de los programas de intercambio de archivos más populares en la red y arquetipo, más o menos afortunado, de la la lentitud con la que los diputados afronta el problema de la “piratería”)


El simpático burrito no quiere tirar del carro, pues a su pesada carga, se le suman en los ojos telarañas de una incomprensible maraña que crece acentuada por la crisis de gobierno, que es la crisis de España.


Si hacemos caso a las quinielas, Cultura se quedará sin ministerio y será absorbido, ahora como Secretaría de Estado, por el Ministerio de Educación de un intocable Ángel Gabilondo, hermano del conocido periodista del grupo PRISA.


Pero como la maraña de la criminalización de los usuarios a través de la LES se ha enredado entre las paredes de varios ministerios (Cultura, Economía e Industria que ahora además absorbería a Ciencia o/y Tecnología) no hay jurídico ni político que pueda desenmarañar el caos organizado. Un partido de la oposición ha organizado grupos de trabajo para “descifrar”, ¡madre!, lo que lleva el burro por montera. Han pedido más tiempo.


“Lo mejor es dejar al burro que se vuelva al prado”, dice con sorna un senador de la oposición. “Esto no tiene salida, esto va para largo”. “La Ley Sinde está lastrada por el peso de una ley que para muchos ha quedado superada por los acontecimientos”. La crisis no la trae el viento… la crisis es lo que se ha hecho mal.


“Sí, el problema de la Ley Sinde es la LES“. Habla un socialista que celebraba el domingo al presidente extremeño y la salida de Sinde. La “ley estrella” que en palabras del Presidente “íba a cambiar muchas cosas en España”... El problema del gobierno es que Washington le ha pedido “caña al mono” con la piratería. Hasta en la oposición reconocen las presiones del “amigo americano”:

Antes nos llamaba Teddy Bautista... ahora nos presiona la Embajada Norteamericana.

Ha pasado más de un año y para su aniversario no hubo regalos, que la ley es un nonato. Precisamente al cumplirse un año El País preguntaba por la “estrella de la legislatura” y ofrecía unas declaraciones de uno de los españoles que mejor conoce al presidente, Jordi Sevilla:

Se ha desvirtuado el contenido de la ley, que con suerte entrará en vigor en 2012

El burro no tiene prisa y lo llevaron forzado. Salvo que ¿de la Dehesa?, Sebastián – ¿Industria y Tecnología? – y Gabilondo destejan la telaraña que ahora le tapa los ojos. A Sinde nadie le espera y al burro lo que le gusta es mirar a las estrellas y jugar entre las flores. No servir de mono-feria.


Nación Red

viernes, 18 de junio de 2010

Novena resolución firme a favor del P2P

La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el archivo del procedimiento abierto contra la página de enlaces Cinegratis.net


BLANCA SALVATIERRA MADRID 18/06/2010 11:43

La Audiencia Provincial de Cantabria ha ratificado el archivo del procedimiento abierto contra la página de enlaces Cinegratis.net. Se trata de la novena resolución firme que se archiva e insiste en la legalidad de las páginas de enlaces. La resolución, como respuesta a una denuncia presentada en 2007 por Laurent Films, parte de que la web facilitaba a los usuarios el acceso a otras páginas que "alojan contenidos supuestamente protegidos por la legislación sobre propiedad intelectual". También reconoce que los administradores de Cinegratis obtenían un beneficio económico de la publicidad que insertaban en la página.


Pero también detalla que la página no aloja contenido alguno, y que sólo incluye los enlaces "que proporcionan información sobre la existencia y denominación de esas páginas". Por tanto, y dado que "la conducta de favorecimiento" no se encuentra tipificada en el Código Penal, la Audiencia Provincial procede a desestimar el recurso de apelación interpuesto por Laurent Films.


Para el abogado de Cinegratis, Carlos Sánchez Almeida, "los magistrados dan una pista al legislador sobre qué tendría que cambiar en el Código Penal para obtener una sentencia estimatoria". Almeida destaca la insistencia de la industria cinematográfica en presentar y apelar este tipo de procedimientos penales, pese a los ocho precedentes firmes de archivo que han precedido al actual.


En el mes de noviembre de 2007, Lauren Films presentó una denuncia contra la web Cinegratis.net por un presunto delito contra la propiedad intelectual, pero el tribunal determinó sobreseer el caso basándose en el popular caso Sharemula.


Al entender que no eran las mismas circunstancias, Laurent Films presentó un nuevo recurso que también fue archivado. El nuevo recurso de reforma que presentaron ha sufrido el mismo destino. Contra la presente resolución ya no cabe recurso.


Público

miércoles, 16 de junio de 2010

José Enrique Serrano, Jefe de Gabinete de Zapatero, clave en la ofensiva contra Internet


José Enrique Serrano, a la derecha de la imagen, junto a José Luis Rodríguez Zapatero (EFE).


Hace unos meses El Confidencial otorgaba a José Enrique Serrano, jefe de Gabinete de Zapatero, el papel de “verdadero artífice” de la inclusión de la denominada “Ley Sinde” en el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible (LES).


Citaba el periódico digital “fuentes socialistas de toda solvencia”. Desde entonces algunas fuentes no han parado de derramar informaciones que apuntaban en la misma dirección: el ala oeste de la Moncloa. Estas informaciones recobran toda su relevancia cuando el Gobierno recupera energías y anuncia una ofensiva contra la “piratería” solapando su discurso con el de los lobbies que buscan la protección de sus intereses.


Ayer Ignacio Escolar, dedicaba su columna en el diario Público, precisamente, a José Enrique Serrano. El todopoderoso cocinero de la Moncloa. Escolar escribía sobre la “reforma laboral”, pero le dedicaba este párrafo a José Enrique Serrano:

Zapatero prepara el decreto de la reforma laboral en secreto, con casi la única ayuda del director de su gabinete, el tan desconocido como poderoso José Enrique Serrano: el jefe del ala oeste de La Moncloa, que antes ocupó ese mismo puesto con Felipe González, y que ya se sienta en la mesa de negociación con patronal y sindicatos
Serrano, en cada crisis de Gobierno, suena siempre como ministrable. No le deseo ese mal. El día que lo nombren ministro, será que le acaban de degradar

También el confidencial de José Apezarena, veterano periodista próximo a la Casa Real, adjudicaba la verdadera paternidad y promoción legislativa de la denominada “Ley Sinde” a José Enrique Serrano:

En privado, la ministra muestra su desconcierto porque fue una persona del gabinete del presidente el que le dio una consigna inequívoca de que apostara duro por esta iniciativa. Se trata de José Enrique Serrano. Las fuentes consultadas confirman que el ‘fontanero’ de Moncloa impulsó personalmente este anteproyecto
Pero hay más. La sorpresa de González-Sinde fue en aumento cuando se percató de que ni Zapatero ni Alfredo Pérez Rubalcaba estaban al tanto del contenido del proyecto. Hay que recordar que José Enrique Serrano ha sido considerado siempre un hombre cercano al ministro del Interior. Sin embargo, en esta ocasión no advirtió a Rubalcaba de lo que se estaba fraguando

“El fontanero ha resultado ser el chef” confirma una fuente alejada, ahora, de Moncloa pero muy próxima a la calle Ferraz, “en Moncloa se ha cocinado estos días la gran ofensiva contra la llamada piratería que exigen los poderosos lobbies”, dice esta misma fuente, que “actualiza” las noticias sobre Serrano y la promoción monclovita de la Ley Sinde con el nuevo dato: se ha impuesto la agenda de Serrano en relación con la lucha contra la piratería que imponen los lobbies y ACTA. Todo se habría activado después de la visita de la ministra de Cultura a Washington. En España y en Bruselas.


Hay prisas por “hacer algunas cosas” antes de dejar la Moncloa, el “partido queda al margen y sale perjudicado” explica un dirigente socialista, más próximo, al menos en privado, a las tesis de Rodríguez Ibarra sobre Internet y los derechos de autor que a las del “desconocido” José Enrique Serrano.


Pero, ¿quién es el fontanero que ejerce de chef en la Moncloa y al que El Confidencial califica de “verdadero artífice” de la Ley Sinde?. ¿El hombre de los lobbies internacionales en la cocina del poder?, como afirma un responsable político de un partido a la izquierda del PSOE. ¿Leyenda? ¿Verdad? Consultemos en Internet, mientras se pueda.


José Enrique Serrano Martínez, abogado de profesión, fue nombrado en enero de 1987 director general de Personal del Ministerio de Defensa por el entonces titular de la cartera Narcis Serra. Ocupó este destino en Defensa hasta el 21 de junio de 1991, fecha en la que Serra lo incorporó a su equipo de directos colaboradores como secretario general de la Vicepresidencia del Gobierno hasta la dimisión de Serra por las escuchas de CESID. También formó parte del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Expo ’92.


Entre 1995 y 1996 fue el director de Gabinete de Felipe González en la Moncloa. Serrano fue la mano derecha de González en los años más duros del Gobierno del PSOE, marcado por los escándalos de corrupción.


En abril de 1995, Serrano tuvo que prestar declaración como testigo ante el magistrado del Supremo, Eduardo Moner, en relación con el denominado “Informe Crillon” (documento elaborado por una agencia de detectives, a petición del entonces vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, en el que quedaban reflejadas las actividades del ex presidente de Banesto, Mario Conde). El ex Director de la Guardia Civil, Luis Roldán, aseguró que el entonces secretario general de la vicepresidencia fue el encargado de realizar los pagos mensuales a la agencia norteamericana Kroll, autora del “Informe Crillón”.


En mayo de 1995 la Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó a Eduardo Moner que efectuara un careo entre Luis Roldán y Serrano, con el fin de aclarar las contradicciones surgidas en las declaraciones de ambos. El careo se produjo el 21 de junio. Finalmente, el 25 de julio, la Sala Segunda del Tribunal Supremo decidió archivar las diligencias abiertas por la elaboración del informe alegando “ausencia de conductas delictivas”.


Serrano también tuvo un papel importante en la gestión del caso Banesto y en la posteriores negociaciones con Mario Conde. El presidente del Gobierno designó como interlocutores en estas conversaciones con el entorno de Conde a José Enrique Serrano y al secretario general del CESID, Jesús del Olmo, que prosiguieron las reuniones desde el mes de julio hasta el uno de septiembre. Santaella también era abogado del coronel Juan Alberto Perote.


En 1997, el propio coronel Juan Alberto Perote, ex alto mando de los servicios secretos españoles, afirmó que el anterior Gobierno socialista intentó comprar su silencio sobre la “guerra sucia” contra ETA, en la que él estaba inculpado. El ex jefe de la Agrupación Operativa del Centro Superior de Investigaciones del Ejército (CESID) declaró que dicha oferta de dinero a cambio de su silencio se la hizo llegar, en nombre del anterior Gobierno español, el empresario Francisco Paesa. Y dio más detalles: la oferta procedía del entonces director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, José Enrique Serrano.


Según El Mundo, Serrano ayudó al general Javier Calderón a repatriar a uno de sus hijos, que había sido arrestado en Tailandia por tráfico de drogas. Los gastos que se derivaron de estas gestiones se habrían pagado con los fondos reservados. Calderón fue nombrado jefe del CESID por el Gobierno de Aznar.


También hay referencias a Serrano en casos como Filesa o el AVE, relacionados con la trama de financiación del PSOE en tiempos de Felipe Gonzalez. En 1999, el ex directivo de Filesa, Alberto Flores, dijo que Serrano, ocupando entonces el cargo de jefe de gabinete de Almunia, amenazó a sus hijos cuando acudieron a la sede del PSOE diciéndoles que “mucho ojo con lo que hacían o perjudicarían su situación penitenciaria”.


Serrano cesó como director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno el 8 de mayo de 1996, al llegar José María Aznar a la Moncloa. La victoria de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones del 14-M le abría de nuevo las puertas de “su cocina”. La cocina del poder que no se vota.


Nación Red

viernes, 11 de junio de 2010

Cierre de webs y libertad de expresión

A primeros de junio, y bajo el nombre en clave de “Operación Espalda”, se produjo el cierre de diversas páginas web y la detención de sus administradores. Los detalles de la operación pueden conocerse mediante la nota policial, a la que no añadiré más detalles: dado que he asumido la defensa de alguno de los implicados, mis palabras carecerían de toda objetividad.


El debate jurídico sobre los hechos denunciados, sobre las pruebas, y sobre la legislación o jurisprudencia aplicable, es algo que deberá verificarse en su lugar natural: el juzgado competente. Este artículo tiene otra motivación, y no es otra que reflexionar sobre el fenómeno de cierre de webs, y sobre el debate político en torno al proyecto de Ley de Economía Sostenible.


Cuando un particular interpone una denuncia, por cualquier presunto delito presuntamente cometido a través de Internet, y la autoridad judicial ordena la suspensión cautelar de una página web, se ponen en marcha una serie de garantías previstas en nuestro Estado de Derecho.


Puede ocurrir que el cierre se convierta en definitivo en función de una sentencia judicial, pero para llegar a ello es necesario un juicio oral, con todos los plazos y medios de defensa establecidos en nuestra legislación procesal. Una sentencia que podrá ser recurrida ante todas las instancias correspondientes.


También puede ocurrir que el proceso acabe en sentencia absolutoria, momento en que el Juez podrá imponer, en su caso, las costas a la acusación, en el supuesto de que la misma haya sido formulada con temeridad manifiesta. Y en determinadas ocasiones incluso podrá iniciarse, de oficio o a instancia de parte, un nuevo proceso judicial por denuncia falsa.


Un elemento importante a tener en cuenta es que, en algunos casos, el cierre completo de una web no sólo repercute en sus administradores. Si la web en cuestión aloja un foro de debate, el cierre puede afectar a todas las personas que han escrito en la misma, y habrá que analizar hasta qué punto el conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y el presunto delito justifica la medida cautelar.


En cualquiera de los casos, nos encontramos ante el normal funcionamiento del Estado de Derecho. Lo normal es que los policías y los jueces instructores hagan su trabajo, que será debidamente supervisado por los jueces y tribunales a quienes corresponde enjuiciar.


Ahora analicemos el problema a la luz de la proyectada Ley de Economía Sostenible, y en concreto su Disposición Final Segunda, que pone en manos de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura la facultad de acordar el cierre de una web. Según dispone el proyecto, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional deberá decidir en cuatro días si dicho cierre contraviene o no la libertad de expresión.


A diferencia de lo que hemos observado en el proceso penal, mediante el nuevo sistema de cierre administrativo todas las garantías procesales desaparecen. Los miles de personas usuarias del foro, que podrían ser citadas como testigos en un juicio penal, no serán escuchadas en el proceso de cuatro días previsto en el proyecto de ley. El procedimiento contencioso-administrativo no condenará en costas a la parte denunciante, dado que se trata de un conflicto entre el Estado y los ciudadanos. Y por supuesto, nunca podrá iniciarse un proceso por denuncia falsa.


La coincidencia de la Operación Espalda con el debate parlamentario de la Ley de Economía Sostenible no podía ser más oportuna. Con independencia de su resultado final, la operación policial ha puesto de manifiesto hasta qué punto no es necesario aprobar ninguna ley más contra Internet. Nuestro Estado de Derecho tiene suficientes medios, suficientes policías y suficientes jueces para defender nuestros derechos y libertades, sin necesidad de abortos legales como la Ley de Economía Sostenible.


Nación Red

miércoles, 9 de junio de 2010

Los leones se tocan los cojones


Los fundieron con cañones arrebatados al enemigo en la guerra de Africa, y desde entonces cada uno de ellos tiene una bola bajo la garra, de un tamaño considerable. Dicen las malas lenguas que simboliza el peso de los huevos de los diputados:



lunes, 7 de junio de 2010

¿Puede la Coalición de Creadores dejar de decir sandeces? ¿Puede el gobierno dejar de legitimarlas?

LES RECORDAMOS CADA DÍA:


Antes que nada queremos recordar a Zapatero que comete un craso error histórico cuando dice que en su tiempo la erradicación de la piratería permitió el libre comercio en la rutas marítimas. Es importante recordarle que fue exactamente lo contrario: cuando en 1778 se acabó con la negación de la realidad – se finiquitó la absurda prohibición de cruzar el Atlántico a cualquier barco que no fuera español -, sólo así se acabó con 3 siglos de piratería.


Tras las últimas declaraciones de Sinde que demuestran haber dado por bueno sin rechistar un informe absolutamente sesgado y parcial de la Coalición de Creadores mientras hace caso omiso de centenares de informes profesionales que demuestran justamente lo contrario; tras el voto del PP en Europa que pide el impulso de la ley Sinde; la sociedad civil está indignada viendo una clase política en su gran mayoría al servicio de intereses económicos particulares, los mismos que han llevado el país a la ruina.


La sociedad civil repite que la Era Digital tiene que ser una fuente de prosperidad para todos. Criminalizar el intercambio de conocimiento para dejarlo en manos de multinacionales y capar la posibilidad de enlazar y publicar en la Red no son la solución a los probelmas de la industría cultural. Sólo hay una solución justa y acorde con los tiempos que corren: acompañarla en su camino a la reconversión y exigirle compromiso con nuevos modelos de negocio.


Frente a aquella clase política sin memoria, la ciudadanía sí la tiene. A partir de hoy, para que recuerden, iremos RE-publicando en nuestras redes sociales cada día un informe diferente hasta que se acabe la discusión parlamentaria de la LES. Cada día (les) recordaremos algunos de los artículos e informes que demuestran que lo que dice la Coalición sobre sus pérdidas son cálculos anacrónicos. Que dejen de soñar. Un mundo en el que se podían enriquecer infinitamente vendiendo un trozo de plástico a 25€ se ha acabado. Que adapten su negocio y dejen de molestar.


La publicación de los informes irá acompañada de las siguientes frases: SI LA CLASE POLÍTICA NO TIENE MEMORIA, LA CIUDADANÍA SÍ LA TIENE. SI LA CLASE POLÍTICA NO TIENE EN CONSIDERACIÓN EL BENEFICIO DE LA SOCIEDAD ENTERA, LA CIUDADANÍA SÍ LO HACE. PARA UNA ERA DIGITAL BENEFICIOSA PARA TODO EL MUNDO: NO AL CIERRE DE WEBS. SINDE PÍRATE. Pedimos la dimisión de la Ministra de Cultura por estar al servicio de la industría del entretenimiento.


Desde http://ningunterra.com/:


De Thomas Paine:

La infidelidad no consiste en creer o no creer; consiste en profesar que se cree lo que no se cree. Es imposible calcular el perjuicio moral, si se me permite expresarlo así, que ha producido la mentira mental en la sociedad. Cuando el hombre ha corrompido y prostituido de tal modo la castidad de su mente como para someter su profesión de fe a algo que no cree, se ha puesto en condiciones de cometer cualquier otro crimen.”

De T. H. Huxley:

La base de la moralidad es… dejar de simular que se cree aquello de lo que no hay pruebas y de repetir propuestas ininteligibles sobre cosas que superan las posibilidades del conocimiento.”

http://red-sostenible.net/

viernes, 4 de junio de 2010

El líder máximo de la lucha antipiratería, un híbrido obtenido mediante la fusión genética de Sinde y Zapatero

Zapatero: «Erradicar la piratería cultural es tan urgente como en su día acabar con la piratería de los mares»

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estimado que luchar contra la piratería informativa y cultural es "una exigencia perentoria" y se ha comprometido a hacer todos los esfuerzos necesarios para que el trabajo de autores y editores sea preservado y remunerado de manera justa. A su juicio, combatir la piratería informativa y cultural es hoy tan urgente como en su día lo fue erradicar la piratería de los mares para garantizar la seguridad de las rutas y el libre comercio entre las naciones. En su discurso, Zapatero ha instado a los medios europeos a avanzar y a adaptarse a los nuevos retos, como lo ha hecho la UE a pesar de la crisis.

jueves, 3 de junio de 2010

Libertad para Espalnds

La Audiencia de Madrid archiva otro caso contra una página de enlaces

Se acumulan las decisiones judiciales que avalan la legalidad de las páginas de enlaces a archivos protegidos. En esta ocasión ha sido la Audiencia Provincial de Madrid la que ha dado la razón al juez que decidió archivar una causa contra la página CVCDGO. En su momento, sus responsables fueron detenidos. Contra la decisión no cabe ya recurso.


En agosto de 2005, la policía detenía a cuatro personas en Málaga, Sevilla y Madrid y desmantalaba la página web. En CVCDGO aparecían enlaces P2P a películas. La denuncia había partido Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales ( EGEDA) por un presunto delito contra la propieddad intelectual.


Sin embargo, el juez de 1ª que llevaba el caso decidió archivar la causa no no apreciar delito alguno. La industria recurrió ante la Audiencia Provincial de Madrid. Su auto, conocido hoy, confirma el archivo. Una decisión firme contra la que ya no cabe recurso.


En el auto, los tres magistrados argumentan que: "desde antiguo se ha producido el préstamo o cesión de libros, películas, música, etc. La diferencia actual consiste, fundamentalmente, en que el soporte empleado antes era el papel o medios analógicos y ahora todo lleva un formato digital lo que permite un intercambio mucho más rápido y de mayor calidad y además un alcance mundial a través de Internet".


Tras considerar probado que la página no contenía los archivos en sí y sólo meros enlaces a los ordenadores de particulares, también destaca que no hay ánimo de lucro. La existencia de anuncios en la página no debe entrar en la categoría punible.


El auto también hace acopio de otras sentencias judiciales que van en la misma línea que la mantenida ahora. En otro punto, recuerda la sentencia pionera en EEUU contra el primer intento de crear una ley contra Internet.


"Con esta ya son ocho las decisiones judiciales firmes que avalan la legalidad de estas páginas", explica el abogado Carlos Sánchez Almeida, cuyo bufete llevaba la defensa del caso. Para Almeida , la justicia está mandando un claro mensaje al Gobierno: Los jueces están marcando a la ministra González Sinde la línea roja que no debe cruzar", asegura. Para él, "los jueces han tomado partido por la libertad en Internet.


Libertad para los detenidos de la operación Espalda


Por otro lado, los cinco detenidos el lunes en una operación contra las páginas de enlaces a videojuegos Espalpsp, Espalwii y Espalzone ya están en libertad. Tras pasar 70 horas detenidos, los jóvenes, que dicen no tener nada que esconder, piensa abrir una nueva página y llevar a ella los foros bloqueados.


También están estudiando dar su versión a través de una rueda de prensa o un vídeo en Internet. "Es excesivo que hayan detenido y esposado a estos chicos cuando hay tantas sentencias que avalan su acción", argumenta Sánchez Almeida.


Público

La Audiencia de Madrid absuelve a los responsables de CVCDGO

Nuevo auto judicial de la Audiencia Provincial de Madrid que desestima una denuncia contra un buscador de enlaces a archivos P2P, en este caso Cvcdgo.com.


Según este auto de sobreseimiento provisional, la actividad de enlazar a sitios P2P no es conducta delictiva al no haber un ánimo de lucro directo -sino a través de publicidad-, se limita a proporcionar enlaces -no alojaba los archivos- y no actúa "en connivencia con el servidor", ya que alojaba un foro en el que los usuarios podían publicar libremente enlaces.


El auto alude además a la circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado -muy criticada por la industria de contenidos y que incluso ha sido mencionada en los últimos documentos del Congreso de EEUU que arremeten contra la llamada 'piratería digital' en España- que considera que el sitio web es un "mero intermediario" y que hay una ausencia de ánimo de lucro directo, por lo que esta actividad no debe considerarse delito, sino en su caso "ilícito civil".


En este caso, la parte denunciante (la entidad de gestión de derechos EGEDA y Columbia Tristar, entre otros) recurrían el sobreseimiento de la denuncia contra los responsables de Cvcdgo.com, ya que entendían que estaban cometiendo delitos contra la propiedad intelectual al facilitar enlaces en un sitio con el que se lucraban a través de publicidad.


La página es descrita por el juez como un foro en la que los internautas dejaban enlaces a documentos con material protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Recuerda el juez que precisamente Internet consiste en "un sistema de enlaces entre ordenadores a través de una gran red virtual de información", algo que "fue cuestionado y prohibido "dando lugar a la sentencia del Tribunal del Distrito Este de Pennsilvania (EEUU) que declaró anticonstitucional la primera Ley contra Internet".


También recuerda el auto que "desde antiguo se ha producido el préstamo o cesión de libros, películas, música, etc.", y que la diferencia actual consiste en el formato, que hace que las copias digitales sean intercambiables más rápido, con mayor calidad y con un alcance mundial, a diferencia de lo que ocurre en el mundo analógico.


En cuando a este sitio de enlaces P2P, la Audiencia entiende que para que exista delito tiene que haber "lucro directo"; no es el caso ya que la publicidad del sitio se calcula en función de las visitas a éste, y no respecto del número de descargas realizadas a través de la página web.


Además, el sitio no albergaba los materiales, sino que enlazaba a otros sitios a su vez. "A lo sumo", dice la sentencia, "podría hablarse de cooperación necesaria para desarrollar una actividad entre particulares que no es delictiva, con lo que tampoco dicha conducta lo sería".


No obstante, el juez va más lejos al afirmar que incluso si se diera la actividad de descarga directa desde este sitio, la página web debería actual en connivencia con el servidor, algo que no sucede ya que la página alberga un foro y es muy complicado esa complicidad entre los servidores que albergan las películas y los usuarios que facilitan los enlaces.


La Audiencia de Madrid recuerda que existen otros autos que consideran la actividad de enlazar como "actos de comunicación pública", aunque también afirma que no es el criterio mayoritario, y tampoco el de la propia Audiencia (como en el famoso 'caso Sharemula'), y recuerda recientes casos como el de Rojadirecta.com, que establecía que enlazar a emisiones en directo a partidos de fútbol tampoco es delito.


El Mundo

martes, 1 de junio de 2010

Por la libertad de expresión y el derecho de reunión: no al cierre de webs

A lo largo del día de hoy se han sucedido las noticias en las redes sociales sobre el presunto cierre cautelar de las páginas Espalzone.com, Espalwii.com, Espalpsp.com, y Espalnds.com.

Los jueces españoles se han pronunciado en múltiples ocasiones sobre la legalidad de las páginas de enlaces, habiendo considerado reiteradamente que los webmasters no son responsables de ningún delito. Pero con independencia de la discusión jurídica en materia de propiedad intelectual, el cierre de los foros web afecta a otro tipo de derechos, de carácter fundamental.

Al cerrarse completamente el dominio, no sólo se desactivan los enlaces sometidos a discusión, sino que se cierran los foros que articulan el debate democrático de cientos de miles de personas, a las que se está privando de su derecho de reunión virtual y de libertad de expresión.

En el caché de Google pueden todavía consultarse las estadísticas de algunos de los foros censurados, que pasamos a reseñar:


Temas: 37.000, Mensajes: 850.277, Usuarios: 1.705.319, Miembros Activos: 117.241


Temas: 15.371, Mensajes: 449.971, Usuarios: 1.942.479, Miembros Activos: 57.631

Más de un millón de mensajes censurados es un precio demasiado caro para proteger la propiedad intelectual de unos pocos. Un precio que se paga a costa de la libertad de todos.

Por la libertad de expresión, no al cierre de webs.

About Us

noalcierredewebs.com